Competencias Digitales para la Infancia en Extremadura (CODI)
Impulsando el futuro digital de la infancia y la juventud
El programa CODI Extremadura, promovido por la Secretaría General Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, de la Junta de Extremadura, es una iniciativa que busca reducir la brecha digital entre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A quién se dirige
Con carácter general, el Programa irá dirigido a todos los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la franja de 9 a 13 años y de 14 a 17 años, dando prioridad y facilitando el acceso especialmente a los siguientes colectivos:

NNA en situación de pobreza moderada, alta o severa.

NNA de zonas rurales con poco acceso a internet y a recursos digitales.

NNA en entornos vulnerables.

NNA en protección o riesgo social (acogimiento, víctimas de violencia, migrantes…)

Jóvenes provenientes del sistema de protección a la infancia y/o en conflicto con la ley (incluido mayores de 18 años).

NNA con discapacidad.
¿Qué ofrecemos?
Cursos gratuitos de 30 horas presenciales en grupos reducidos en todo el territorio extremeño
Tres opciones distintas de formación adecuadas a todos los niveles.
Una atractiva plataforma educativa especialmente diseñada por el Ministerio de Juventud e Infancia
Certificados acreditativos de la participación y aprovechamiento de los cursos, dentro del Marco Europeo de Referencia de las Competencias Digitales de la Ciudadanía (DigComp)

Programas
La formación de CODI Extremadura sigue el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.2) y se divide en tres líneas según edades:
Costelación Internet 9 a 11 años | Competencias digitales básicas
Esta línea formativa está orientada a niños y niñas de 9 a 11 años y se centra en desarrollar competencias digitales básicas. La metodología se basa en el storytelling, utilizando personajes y misiones que facilitan el aprendizaje de habilidades digitales esenciales. El contenido se organiza en cinco etapas, cada una con seis misiones que abordan las siguientes áreas:
-Alfabetización en información y datos: Búsqueda, evaluación y gestión de información en internet.
-Comunicación y colaboración: Uso de herramientas digitales para comunicarse y colaborar de manera segura y efectiva.
-Creación de contenidos digitales: Introducción a la creación y edición de contenido digital sencillo.
-Seguridad: Prácticas para proteger dispositivos y datos personales en el entorno digital.
-Resolución de problemas: Desarrollo de habilidades para identificar y resolver problemas técnicos básicos.
Odisea en la red 12 a 13 años | Competencias digitales intermedias
Dirigida a niños y niñas de 12 a 13 años, esta línea profundiza en competencias digitales intermedias. Al igual que la línea anterior, se utiliza el storytelling como herramienta pedagógica, presentando retos y misiones que fortalecen las habilidades digitales. Los contenidos se estructuran en cinco etapas con seis misiones cada una, enfocándose en:
-Alfabetización en información y datos: Mejora en la búsqueda avanzada, evaluación crítica y gestión de información en línea.
-Comunicación y colaboración: Uso de plataformas digitales para la colaboración en proyectos y comunicación efectiva.
-Creación de contenidos digitales: Desarrollo de habilidades para crear y editar contenido digital más complejo, incluyendo multimedia.
-Seguridad: Profundización en la protección de la privacidad y la seguridad en entornos digitales.
-Resolución de problemas: Capacitación para solucionar problemas técnicos más complejos y utilizar herramientas digitales de manera eficiente.
Futurecity 14 a 17 años | Competencias digitales avanzadas
Esta línea está diseñada para adolescentes de 14 a 17 años y se centra en competencias digitales avanzadas. A través de una narrativa inmersiva, los participantes adquieren habilidades que los preparan para los desafíos del mundo digital actual. La estructura del contenido sigue el formato de cinco etapas con seis misiones cada una, abarcando: -Alfabetización en información y datos: Desarrollo de habilidades para la gestión avanzada de información y datos, incluyendo el análisis y la interpretación. -Comunicación y colaboración: Uso de herramientas digitales para la colaboración en proyectos complejos y comunicación en entornos profesionales. -Creación de contenidos digitales: Capacitación en la creación de contenido digital avanzado, como programación básica y diseño gráfico. -Seguridad: Formación en ciberseguridad, protección de la identidad digital y comprensión de las implicaciones legales del uso de tecnologías. -Resolución de problemas: Desarrollo de habilidades para identificar necesidades tecnológicas y aplicar soluciones innovadoras en contextos reales. |
¿Dónde se imparten?
El programa CODI se imparte en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que nuestro equipo de Dinamización / Formación (24 profesionales + el equipo de coordinación) trabaja en 19 zonas de intervención, 11 en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres: